La farsa de los resultados electorales México 2016

En apariencia el gran perdedor de la jornada electoral del 5 de junio es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los grandes ganadores son el Partido Acción Nacional + Partido de la Revolución Democrática (PAN+PRD), mientras que el partido movimiento regeneración nacional (morena) destacó en su gran debut electoral ganando en la Ciudad de México, quedando segundo en Zacatecas y tercero en Oaxaca y Veracruz.

Pero esa es solo la apariencia, porque en realidad son dos las posturas que estaban en juego: por un lado la representada por el conglomerado PRI+PAN+PRD (y anexas: PVEM, PNA, PES, PT, locales); por el otro, la representada por morena.

Si bien morena ha mostrado un avance significativo, sigue teniendo frente a sí a dos grandes enemigos a vencer: 1.- el conglomerado PRI+PAN+PRD+anexas y 2.- el abstencionismo.

Los resultados de la elección solo confirman que la federal de 2018 para elegir Presidente de la República no será para nada un día de campo; los jefes del conglomerado PRI+PAN+PRD+anexas están conscientes de que Andrés Manuel López Obrador continúa siendo una opción y ahora cuenta con su propia estructura electoral, la cual, si bien es incipiente también es leal a López Obrador, lo que no ocurrió principalmente en 2012 con partidos como el PRD.

Los intelectuales orgánicos del régimen autoritario que temen un posible triunfo de la dupla AMLO-morena para 2018 se han esforzado por hacer énfasis en una idea: los candidatos “independientes”. Esto es importante, porque ellos se han dado cuenta que la mayoría de quienes se abstienen de votar podrían darle su voto a López Obrador en 2018 en caso de que no exista otra alternativa, por eso se esfuerzan por construir una candidatura “independiente” que no ganará nada, pero que servirá para dispersar el voto de la oposición al PRI+PAN+PRD+anexas.

Para lograr su cometido, es importante hacer confundir a morena con cualquiera de los otros partidos políticos, para ello utilizarán todos los medios a su alcance y esto ya debe saberlo morena (cúpula y militancia).

Aún estamos lejos de 2018, pero las elecciones de Veracruz y la Ciudad de México podrían ser determinantes para la elección de Presidente de la República. Estemos atentos, pero sobre todo, participemos desde la única oposición real al conglomerado PRI+PAN+PRD+anexas. Si morena no triunfa en 2018, las condiciones objetivas para un posterior estallido social estarían sentadas debido al creciente hartazgo social que no se atreve a pronunciar su nombre.

Antonio Degante

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?