¿Andrés Manuel López Obrador y su traición a la CNTE?

Recientemente se armó un escándalo a raíz de unas declaraciones efectuadas por Andrés Manuel López Obrador en una entrevista realizada el 14 de julio de 2016 por el periodista Ciro Gómez Leyva, transmitida en un noticiero radiofónico con alcance nacional[1].
El escándalo es producto de la “mala leche” contra López Obrador y la CNTE[2], es parte de la campaña mediática instaurada contra quien se encuentra en el primer lugar de la preferencia electoral rumbo a las elecciones federales de 2018 y al mismo tiempo es parte de la campaña contra la CNTE. Sin embargo, resulta conveniente aclarar que dicho escándalo mediático tiene como sostén, además de la “mala leche”, el desconocimiento y la supina ignorancia de quienes a nivel personal se encargan de difundir y reproducir el mensaje mediático en cuestión.
Leer columnas de reconocidos antiAMLO/antimorena pegándole a López Obrador no es de extrañar, lo extraño es que personajes que se consideran de izquierda también han participado en el escándalo mediático contra Andrés Manuel López Obrador.
Para comprender el problema y zanjar la cuestión necesitamos desglosar las declaraciones de Andrés Manuel y explicarlas, no porque ellas sean por sí mismas incomprensibles sino porque la “mala leche”, el desconocimiento, la ignorancia e incluso el odio abierto o encubierto contra López Obrador, manchan, distorsionan, tergiversan y tuercen el verdadero sentido de aquello que realmente dijo AMLO en aquella mañana. Me enfocaré en este texto a lo referente a la Reforma Educativa, a reserva de comentar con posterioridad lo referente al PRD. Comencemos.
¿Qué fue lo que realmente dijo AMLO sobre la Reforma Educativa?
Que la Reforma Educativa (mal llamada educativa-AMLO dixit) así tal como está, no sirve, que para que dicha Reforma Educativa pueda ser útil debe modificarse por la vía legal, es decir, mediante un proceso legislativo en el cual se incluyan los puntos de vista de los afectados, en este caso de los maestros (todos, no únicamente los de la CNTE sino los del SNTE[3] ya que éstos últimos también se oponen a la Reforma Educativa) y de los padres de familia.
Andrés Manuel López Obrador está realizando una propuesta sencilla y muy concreta: que se dé inicio a un proceso legislativo (es decir, completamente legal) en el cual se incorporen a la Reforma Educativa los aspectos verdaderamente educativos-pedagógicos y que se supriman los aspectos administrativos-laborales-punitivos que actualmente contiene. AMLO propone una evaluación, pero no la que se encuentra en la Reforma, que es administrativa-laboral-punitiva sino una evaluación bajo criterios educativos-pedagógicos que realmente contribuyan a elevar la calidad de la educación, en esto último también coinciden los maestros de la CNTE-SNTE.
Andrés Manuel López Obrador reitera su respeto a las opiniones de los maestros de la CNTE que piden la derogación de la Reforma, pero insiste que según su punto de vista, es más sencillo que mediante un procedimiento legal, como lo es un proceso legislativo, se realicen las adecuaciones pertinentes a la Reforma Educativa, todo esto para que ocurra cuanto antes en un periodo extraordinario de sesiones. Andrés Manuel López Obrador es muy claro en decir que éste procedimiento legal y sencillo que propone es, además de un camino factible, el que posibilitará serenar al país, o sea, reducir la crispación social.
Andrés Manuel López Obrador también es claro en señalar que a nadie le conviene que se suprima el funcionamiento del Estado, lo cual es absolutamente congruente con su postura siempre apegada a la legalidad y muestra innegable de su estatura como estadista netamente institucional. Es verdad, AMLO jamás ha propuesto el derrocamiento del Estado sino la recomposición institucional del país dentro del marco de la legalidad, si no ¿para qué formar un partido político y para qué participar en elecciones?
Los que se lanzan contra Andrés Manuel López Obrador por haber dicho que la Reforma Educativa no se puede derogar, omiten maliciosamente la parte en la cual AMLO hace una propuesta concreta, sencilla y completamente legal e institucional, lo cual, como ya dije, es absolutamente congruente con su actuar desde hace decenas de años. AMLO no está apoyando de ninguna manera la actual Reforma Educativa sino que está haciendo una propuesta de modificación que suprima la parte administrativa-laboral-punitiva e incorpore las opiniones de los maestros y los padres de familia. Afirmar que López Obrador traiciona a la CNTE es más que una necedad por dos motivos: uno, porque es el propio Andrés Manuel el que afirma de manera incontestable que él respeta la postura de la CNTE, y, dos, porque se pretende hacer creer que AMLO determina lo que puede hacer la CNTE, pero ya está bastante sabido que la CNTE es completamente autónoma e independiente de morena y de AMLO, además de que morena y su militancia apoyan irrestrictamente al movimiento magisterial no únicamente a la CNTE sino a todo el magisterio que se opone a la mal llamada Reforma Educativa.
¿Cuál es el escándalo si AMLO es completamente congruente con su postura legal-institucional al proponer una Reforma Educativa por la vía del proceso legislativo que incorpore las opiniones y propuestas de la CNTE-SNTE y padres de familia y se modifiquen los aspectos administrativos-laborales-punitivos de la actual Reforma Educativa con la cual no está de acuerdo?
Como ya dije en alguna ocasión: ¿Qué clase de locura lleva a acusar a AMLO de no hacer aquello que nunca se propuso hacer? Su propuesta la ha cumplido cabalmente.
No me queda lugar a dudas, AMLO sigue siendo el mismo político hiperhonesto legal e institucional que he conocido desde mediados de los años 90’s en que fue (el mejor) presidente del PRD y hasta la fecha sigue siendo, desde mi punto de vista, la mejor opción para dirigir al país. Si el tiempo me lo permite, en otra ocasión comentaré lo de las alianzas con “las izquierdas”, en particular con el PRD.
Antonio Degante



[1] Para los que quieran informarse, les dejo dos enlaces donde se puede escuchar y ver la entrevista de referencia, misma que completa dura alrededor de 40 minutos. [audio – clic aquí] [video – clic aquí].

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?