Cosas que no sabías sobre Andrés Manuel @lopezobrador_, porque los medios mienten.

Vamos a desmontar una a una las mentiras e imprecisiones que se dicen contra AMLO desde, por lo menos, hace una década.

Andrés Manuel López Obrador vive, como todo el mundo, de su trabajo. Que su trabajo tenga que ver con la función pública y por ello tenga que percibir un salario procedente del erario es lógico y obvio, ¿qué clase de ignorancia impide comprenderlo?

Su paso por el PRI se debe al apoyo que brindó a la candidatura externa al senado de Carlos Pellicer (profesor alfabetizador, museólogo y poeta), para luego fungir de 1977 a 1982 como delegado del Instituto Nacional Indigenista.

En 1983 fue designado presidente estatal del PRI en Tabasco, pero su afán por vigilar que los presidentes municipales del partido cumplieran con sus promesas de campaña le granjeó la enemistad de los mismos, por lo cual apenas duró unos meses en los que no compuso ningún himno, pues aunque falsamente se le atribuye un himno con letra marcadamente “izquierdista”, el verdadero autor es Alberto Zentella.

En 1984 se traslada al DF para trabajar en el Instituto Nacional de Protección al Consumidor. Posteriormente se suma al Frente Democrático Nacional y contiende en 1988 por la gubernatura de Tabasco bajo las siglas del FDN; por aquel tiempo se demostró que la Comisión Estatal Electoral impidió el registro de centenas de representantes de casilla del FDN y varios más de los que fueron acreditados serían expulsados de las casillas durante la jornada electoral, al mismo tiempo, el candidato del PRI reconoció haber entregado personalmente 150 mil obsequios (¿cuánto habrá costado?). La elección de gobernador en Tabasco en 1988 nos presentó a un joven Roberto Madrazo (por entonces presidente estatal del PRI), declarando el “triunfo” de su candidato con apenas un tercio de las actas.

Para 1994, Roberto Madrazo resultó electo gobernador de Tabasco en una nueva contienda contra Andrés Manuel López Obrador, quien presentó 250 mil documentos contables que acreditaban el excesivo gasto de campaña realizado por el PRI, incluso el candidato del PAN afirmó que el PRI gastó 25 veces el tope de gastos. Por cierto, que la fuente de financiamiento de Madrazo fue el tristemente célebre Carlos Cabal Peniche. Otros personajes que corroboraron las acusaciones contra Madrazo fueron los entonces consejeros ciudadanos Ortíz Pinchetti y Santiago Creel.

Por aquella época, Andrés Manuel se había incorporado a los movimientos sociales obreros y campesinos que reclamaban la explotación excesiva llevada a cabo por PEMEX, motivo por el cual fue reprimido violentamente en una manifestación.

Su compromiso con las causas sociales incluso a costa de su integridad corporal, le llevó a ganar la presidencia del PRD en la que fungió de 1996 a 1999, logrando los mejores resultados político-electorales que hasta entonces había tenido el PRD, incluso ganando la Jefatura de Gobierno del DF en 97 y llevando a su partido a ser la segunda fuerza electoral en la Cámara de Diputados.

En 2000, Andrés Manuel contendió por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, tanto el Instituto Electoral del DF como el Tribunal Electoral del DF certificaron y aprobaron su candidatura al cumplir con todos los requisitos legales. Triunfó con más de 3 puntos de diferencia y fue declarado el segundo mejor alcalde del mundo por quienes conocían las ventajas de su gestión.

En 2004, ante la posibilidad de que AMLO se convirtiera en candidato presidencial, se pretendió utilizar un video montaje para acusarlo de corrupto, curiosamente nunca se demostró que Andrés Manuel tuviera algo que ver con el asunto, de hecho, el principal acusado fue exonerado por los órganos de justicia al no comprobarse el presunto delito por el que se le acusaba.

Más tarde se le acusó de supuestamente violar una suspensión de amparo, pero la PGR fue incapaz de probarlo ante los órganos de justicia, motivo por el cual el expediente fue archivado, de nada sirvió que los diputados del PRI y del PAN votaran por consigna para quitarle el fuero, Andrés Manuel todo el tiempo se mantuvo inocente, certificado por los tribunales.

También resulta pertinente recordar que en el caso del Paraje San Juan, la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminaría dándole la razón a Andrés Manuel.

Andrés Manuel López Obrador convirtió a la Ciudad de México en un referente nacional e internacional, muchos programas sociales que fueron creados y elevados a calidad de derechos mediante leyes aprobadas, fueron mal imitados por los gobiernos federales (ejemplos: el apoyo a adultos mayores, el apoyo a madres solteras, los comedores comunitarios, el segundo piso). Incluso la calificadora internacional Fitch Ratings certificó la situación financiera del DF como una de las de más alta calidad.

El éxito de Andrés Manuel en la capital le catapultó, a pesar de todas las estratagemas en su contra, a la candidatura presidencial en 2006, aunque al final, mediante un brutal y monumental fraude electoral ampliamente comprobado y autoconfesado por quienes participaron en él (recuérdese, por ejemplo, las declaraciones de Humberto Moreira en el sentido de que FElipe CALdeRON robó la presidencia, hasta el Tribunal Electoral acreditó la indebida e ilegal intervención del expresidente Fox—quien mejor debió quedarse callado), se le escamoteó el triunfo.

Tras el monumental fraude en 2006 se decidió calmar los ánimos de la gente mediante un plantón político-cultural de 45 días, tiempo en el que aproximadamente 2500 personas en su mayoría comerciantes presentaron denuncias por violación a derechos, apenas 185 quejas fueron admitidas. 185 ¿entre cuántos millones de habitantes del DF? Se alegaron, principalmente, afectaciones económicas que fueron subsanadas por el gobierno del DF. ¿De verdad 185 comerciantes generan miles de millones de pesos en 45 días?, ¿cuánto ganaron en los días previos o durante los años que gobernó AMLO y cuántos empleos generaron con tan tremendas cantidades de dinero circulantes? Creo que aún hace falta una investigación seria sobre las afectaciones económicas en la zona, pues una de dos, los comerciantes mienten en torno al monto, o dicen la verdad y en ese caso se entiende cómo se apoderan de una parte de la riqueza de la Ciudad de México.

Cabe recordar que en todos estos años la campaña de mentiras e imprecisiones contra AMLO no ha cesado, sino que se renueva de vez en vez.

2012 sería el año en que el PRI, Televisa y empresas ligadas a Carlos Salinas de Gortari invirtieron miles de millones de pesos para fraguar un nuevo fraude electoral que llevaría a EPN a la presidencia.

¿Cuál es el resultado de 12 años de gobiernos emanados del fraude? 235 mil personas asesinadas, sin contar miles de desaparecidos.

Tras el fraude de 2012, se funda morena, no está de más reiterar que morena es resultado del estricto ejercicio de derechos y del cumplimiento irrestricto de la ley, ¿por qué molesta tanto a los antiAMLO?

En menos de 4 años, morena se ha convertido en la principal fuerza política a nivel nacional, no solo por la elevada preferencia electoral rumbo a 2018 que ronda el 42% sino también porque las propuestas de Andrés Manuel López Obrador dictan la agenda nacional desde hace al menos un par de años y en la actual coyuntura electoral lo hace con mayor razón.

La calidad personal y política de Andrés Manuel le blinda contra la brutal campaña de mentiras, falsedades, falsificaciones, injurias y calumnias que desde hace años existen en su contra.

Las más recientes encuestas y sondeos de opinión le ubican como el probable ganador de la elección presidencial de 2018, con entre 5 y 15 puntos de ventaja. Sin embargo, como dice un analista internacional, Andrés Manuel podrá ganar en votos, pero “algorítimicamente” intentarán darle el triunfo a quien quede en segundo lugar.


Aún falta que los mexicanos permitan un fraude más, sin embargo, con o sin fraude #JuntosHaremosHistoria #morenaVa

P.D. Aún quedan muchas mentiras por desmontar, pero requeriría todo un libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?