Capitalismo Real vs Socialismo del Siglo XXI



1. La brutalidad del Capitalismo es tal que a quienes no mata los deshumaniza. Esa deshumanización impide a sus víctimas percatarse del asesinato masivo de que el Capitalismo es responsable directo. Millones de personas mueren anualmente de hambre, o por guerras o enfermedades curables, pero no pareciera que el modo de producción Capitalista tenga algo que ver con ello; encontrar el nexo causal entre las masivas muertes humanas y el modo de producción Capitalista es una tarea ineludible en aras de comprender el problema para solucionarlo de fondo y realmente.

2. Una persona sin medios de subsistencia es un problema que el Capitalismo no se plantea. El crecimiento del PIB sólo significa el monto total a que asciende el valor nominal de la riqueza producida por la fuerza de trabajo de una nación, de ningún modo refleja la forma en que esa riqueza se distribuye entre sus productores; sin embargo, algunas publicaciones (p.ej. la revista Forbes) nos indican el grado de concentración de dicha riqueza; es decir, la riqueza representada en el PIB no se distribuye sino que se concentra, ¿a través de qué mecanismo? Ya lo expuso Marx en su libro El Capital, pero aún hoy, 150 años después, nos hacemos la misma pregunta.

3. También nos preguntamos ¿cómo romper con esa lógica de concentración de la riqueza socialmente producida? Esto no lo alcanzó a exponer Marx, pero desde hace años se vienen ensayando algunas propuestas, la más importante de ellas se refiere al Socialismo e implica el control social de los medios de producción en todos sus ámbitos: económicos, políticos e ideológicos.

4. Pero el Socialismo es una construcción a largo plazo que necesariamente tendrá que ser Global, del mismo modo que hoy el Capitalismo es Global. En esta tarea de construcción Global del Socialismo los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías de la información juegan un papel sumamente importante, tanto para la concientización, como para la coordinación táctica y estratégica, es decir, para la organización del movimiento Global/Socialista-Internacionalista.

5. La primera tarea de todo Socialista en el Siglo XXI es la defensa de la vida humana como expresión máxima de la vida en general, por lo tanto, su rechazo a todas las formas que privan de la vida desde el suicidio hasta la guerra pasando por la depauperación. Así, la vida en general, y la vida humana en particular, se transforma en el fundamento de lucha de todo Socialista. En resumen, Capitalismo Global significa morir brutalmente; Socialismo Global, en cambio, significa vivir bien y dignamente.

Antonio Degante

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?