En defensa de las libertades


Suena pretencioso llamar “defensa de las libertades” a un texto como este, en el que se plantea una defensa a la actividad de los autodenominados #YoutubersUnidos.

¿Quiénes son los #YoutubersUnidos?

Se trata de un grupo de personas que utilizan la red social Youtube para difundir opiniones y noticias sobre la política mexicana, con especial énfasis en las actividades relacionadas con el Gobierno de México o las que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque Youtube es su principal plataforma, también se les puede encontrar en otras redes sociales como Facebook y Twitter.


¿Qué actividades realizan estos Youtubers?

Como ya se dijo, emiten y difunden opiniones y noticias sobre política mexicana, especialmente relacionada con las actividades del Gobierno de México y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál es el problema con los Youtubers?

Ninguno. Sin embargo, se les acusa de conformar una red para atacar a los periodistas, principalmente aquellos que se presentan a las Conferencias mañaneras de AMLO; alguno de ellos incluso acusándolos (sin más pruebas que su propio dicho) de haberlo agredido durante una de las mañaneras. También se les acusa de diseminar el odio y de polarizar. Hay quien hasta los acusó de recibir dinero por parte del Gobierno Federal a cambio de difundir noticias y opiniones favorables a la #4taTransformación.

Por otra parte, se les acusa de lucrar con la imagen de AMLO. Se les acusa de hacer lo que hacen por intereses personales y únicamente con afán lucrativo, hasta se les ha dicho que son unos oportunistas vulgares que algún día traicionarán a AMLO.

Pero, ¿cuál es la realidad al respecto de las acusaciones en contra de los #YoutubersUnidos?

Para no hacer el texto más extenso de lo necesario resumiré la situación:

Los Youtubers informan y comunican, es un hecho. Su actividad se encuentra Constitucionalmente amparada por los artículos 1, 5, 6, 7 y 9 de nuestra Carta Magna, se trata de un ejercicio pleno de derechos humanos; el que deban hacerlo responsablemente está implícito en las obligaciones que nacen de tal ejercicio.

Para que quede claro, dice el artículo 1 de la Constitución que todas las personas (obviamente los Youtubers son personas) gozan de los derechos humanos reconocidos por ella (la Constitución), el ejercicio de esos derechos no puede restringirse ni suspenderse. Sobre los derechos que ejercen, de conformidad con el artículo 6 Constitucional, los Youtubers están ejerciendo su derecho a la libre manifestación de ideas, pero además contribuyen con el derecho al libre acceso a información plural y oportuna. Ejercen su derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas políticas mediante las redes sociales.

Conforme al artículo 7 Constitucional, es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. Además, al reunirse pacíficamente para ejercer sus derechos, cumplen con el artículo 9 Constitucional que nos explica que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse.

En cuanto al hecho de que perciben ingresos por su actividad, lo hacen de conformidad con las reglas de la plataforma Youtube; en un caso en particular (el de “El Chapucero”), lo hace además mediante el comercio. Pero esto es completamente lícito y el artículo 5 de la Constitución es muy claro al decir: A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

Es decir, quienes pretenden que los Youtubers cesen en el desarrollo de sus actividades, están deseando suprimir derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y eso no se puede permitir bajo ningún concepto. Se trata de la defensa de derechos y se trata de la defensa de libertades. Hoy más que nunca, debemos estar claros, los Youtubers representan la posibilidad real del ejercicio de derechos y la manifestación más ostensible de las libertades. Defender a los Youtubers significa defender aquello que se hace manifiesto a través de su actividad: los derechos y las libertades por los cuales otros lucharon (y dieron su vida) a lo largo de la historia.

Pero no se confundan, no se defiende a los Youtubers per se; se defiende lo que ellos representan: el pleno ejercicio de derechos y libertades Constitucionalmente amparadas, todo lo cual redundará en un robustecimiento de la democracia, ya no digamos del estado de derecho. ¡Bienvenidos a la #4taTransformación!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?