Estimado Fernando Belaunzarán (2)


Espero que disculpes nuevamente la hipocresía de llamarte estimado, pero sé que tú, como buen representante de la clase política mexicana, sabes bien que en ocasiones es positivo conceder algo de cortesía política. En esta ocasión continuaré mi comentario puntual a tu carta dirigida contra López Obrador, pero permíteme insistir que lo hago a título personal, aunque algún malpensado podría acusarme de que estoy asumiendo la vocería de morena o la defensa de oficio de López Obrador, lo que personalmente no me incomodaría, sin embargo, a mi juicio, la mejor vocería y defensa de morena y López Obrador son sus actos concretos a favor del Pueblo de México y en contra del régimen de corrupción de la clase política mexicana.


También espero que disculpes la extensión de mi anterior misiva, no me resulta sencillo sintetizar argumentos cuando lo que intento es demostrar las falacias, falsificaciones y mentiras que expones en tu carta contra López Obrador, máxime que muchas personas que seguro leerán tu carta y mi respuesta no se encuentran al tanto de algunos de los temas expuestos. Con lo anterior quiero decir que, desde mi punto de vista, tu carta se encuentra muy lejos de ser una “crítica argumentada”, si bien es franca me parece irrespetuosa no tanto por el lenguaje sino por el contenido falaz, falsificado y mentiroso. Ya en la primera parte de mi respuesta intenté dejar claros algunos puntos que contradicen tus dichos, hoy pretendo concluir mi respuesta.


Dices que López Obrador contribuye a bloquear la Constitución de la Ciudad de México y que lo hace porque teme la amenaza ¿de Miguel Ángel Mancera como candidato del PRD para 2018? Si entendí bien, estás adelantando que el candidato del PRD para 2018 será el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y su carta de presentación será la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México. En caso de que Mancera acepte tal ofrecimiento, será la única alternativa del PRD para seguir sobreviviendo políticamente. Parece que la mayoría de los cuadros políticos del PRD, cuando no son impresentables, son desconocidos por la masa electoral; la excepción es Miguel Ángel Mancera, aunque no tanto por sus virtudes al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF) sino por su bajo perfil político, lo que podría perjudicarle a nivel nacional y ante López Obrador, aunque sin duda sería una contienda interesante López Obrador vs. Mancera (morena vs. PRD), veremos un adelanto de esto el próximo 7 de junio en la Ciudad de México, entonces podremos medir de manera más precisa el grado de influencia de ambos aunque sea solo regionalmente.


Por cierto que el sectarismo de la izquierda nunca se fue, la mejor muestra de ello son las denominadas “tribus” del PRD, las que por cierto, como ya lo intuí en mi carta anterior, lograron unidad durante el tiempo que López Obrador dirigió el PRD. Apenas López Obrador dejó la dirigencia del partido y la unidad se rompió como bien pudimos observar en el pleito entre “los amalios” y “los chuchos”. Pero la capacidad aglutinante de López Obrador no se limitó a las “tribus” del PRD sino que fue más allá, logrando la unidad de casi todas las izquierdas en torno a sus candidaturas de 2000, 2006 y 2012. Sin embargo, en cada ocasión, fueron “los chuchos” los que sembraron la discordia, al grado que obligaron al mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas y al propio López Obrador, entre otros cuadros dirigentes del PRD, a separarse definitivamente del partido. Entonces, ¿quién ostenta el sectarismo divisionista? Obvio, la “nueva izquierda” que ni es nueva ni es izquierda. Además, lo que sí le encanta ver al PRI y al PAN es la forma en que la “nueva izquierda” lanza furibundos ataques contra López Obrador y morena, precisamente tu carta contra López Obrador es la comidilla de la clase política antiizquierdista.


No creo que hables desde una profunda ignorancia cuando cuestionas a López Obrador sobre el régimen de libertades y derechos alcanzados en la Ciudad de México, sólo una persona profundamente desinformada o deliberadamente maliciosa podría efectuar ese tipo de preguntas. Es pública la postura de López Obrador en torno al régimen de libertades y derechos alcanzados en la Ciudad de México respecto del cual ha dicho que no se debe retroceder, aunque insiste en que hace falta informar más y mejor a la población en general sobre determinados temas, además de que siempre ha puesto el énfasis en el combate de las causas que generan cierto tipo de consecuencias. Olvidas mencionar que López Obrador aprobó la primera reforma que despenalizó el aborto, también olvidas mencionar que López Obrador aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia que en ciertos aspectos fue superior a la legalización de matrimonios igualitarios, de la eutanasia López Obrador ha opinado que se trata de un tema de implicaciones técnicas y personales (médico-familiar), en cuanto al tema de la legalización de la droga (algo con lo que sueña Vicente Fox) López Obrador ha insistido que en el contexto mexicano se trata de un tema complejo, a mi juicio, sólo quien sea ignorante del contexto nacional o que busque obtener un beneficio, hablaría con tanta ligereza sobre la legalización de las drogas.


En ocasiones parece que tu redomado odio irascible contra López Obrador te hace atribuirle más méritos de los que le corresponden, puesto que López Obrador no es la autoridad electoral, su función no es la de promover “una contienda electoral en buena lid”, esa es tarea de los órganos electorales. A López Obrador le corresponde promover su proyecto político, pero al hacerlo se gana el tipo de ataques representados, por ejemplo, por tu carta. Es cierto que morena aparece con letra muy chiquita casi al final de la boleta electoral, como también es cierto que el órgano electoral ordenó reducir el tamaño del emblema de morena. Pienso que lo del emblema de morena es un gravísimo error de diseño, como en cambio es un acierto el diseño tricolor del emblema del PRI o el águila juarista de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, para que la distribución de los emblemas en la boleta fuera equitativa, debería dejarse al azar, no a la fecha de registro del partido, porque entonces el PAN y el PRI siempre serán los primeros, y los últimos siempre serán los últimos, allí no hay equidad que valga; en cambio, si se sorteara la posición en que aparecen los emblemas, la equidad sería consustancial al azar y entonces nadie podría alegar que hay “gato encerrado”.


Sólo tú sabes qué quieres decir cuando llamas ingrato a López Obrador, si te refieres al abandono del PRD, me parece que ya deje claro que López Obrador contribuyó más al PRD, que lo contribuido por el partido respecto a López Obrador. Aunque es sintomático que enseguida hables de Carmen Aristegui, pareciera que estás diciendo que Aristegui no entrevistaba a López Obrador porque se tratara de una cuestión periodístico-noticiosa sino porque le era necesario a López Obrador. Bien haría Aristegui en aclararte este punto. Por cierto que, nuevamente, atribuyes a López Obrador más facultades de las que realmente tiene, hasta parece que intentas decir que basta la intervención de López Obrador para que los directivos de MVS desobedezcan la orden presidencial y regresen a Carmen Aristegui al aire. En cuanto al “no darnos por notificados” es seguro que no entendiste a qué se refiere López Obrador, quizás no usó la mejor expresión para decir que un acto autoritario como el que expulsó a Carmen Aristegui de la radio pública no debe sembrar temor en nosotros, la gente de morena, o sea, si lo que el régimen de corrupción pretende es intimidarnos de esa manera, lo que debemos hacer es “no darnos por notificados” o, lo que es lo mismo, no cejar en la lucha.


Cuando López Obrador acusa, lo hace desde el conocimiento de una realidad objetiva accesible públicamente. No hay ningún problema en aceptar la derrota cuando ésta no es producto de la ilegalidad, la trampa y el fraude generalizado. Si los comicios se llevaran a cabo en auténtico cumplimiento de los principios Constitucionales, no sólo sería imposible el fraude, la ilegalidad y la trampa sino que todo mundo aceptaría sin chistar los resultados. Sin embargo, ya la propia institucionalidad está actuando de manera indebida aunque revestida de legalidad, por ejemplo, en la impunidad otorgada a carta cabal al Partido Verde (apéndice del PRI). El monstruoso fraude electoral de 2006 (demostrado incluso en la declaración de validez de la elección y de presidente electo, emitida por el Tribunal Electoral) es desde todo punto de vista inaceptable. Igualmente inaceptable es el “triunfo” de Enrique Peña Nieto sobre la base de la compra masiva de votos y el evidente (aunque no para la autoridad electoral) rebase excesivo del tope de gastos de campaña. Tal vez, como buen representante de la clase política mexicana, te parece de lo más normal aceptar los triunfos que son producto de la ilegalidad, el fraude y la trampa, pero, precisamente, ese es el tipo de cosas que López Obrador y morena intentan combatir y suprimir, de allí que la clase política mexicana vea en López Obrador y morena un peligro para todas sus trapacerías.


Me queda claro que no eres parte de un complot bien organizado contra López Obrador y morena, simplemente tu carta contra López Obrador coincidió asombrosa y sincrónicamente con las “cartas” (en realidad opiniones bastante embusteras y falaces) publicadas por el grupo Televisa/Letras Libres/Excélsior/Reforma y al que se sumó Milenio con tu carta. Lo cierto es que, a la par del ascenso de López Obrador, los temores de la clase político-empresarial que ha destruido a México van in crescendo ante la posibilidad de perder sus privilegios y cotos de poder. De allí que tengan una tendencia natural, quizás concertada, a defender sus intereses particulares/privados y en consecuencia, atacar a López Obrador y a morena.


Conociendo la tendencia general de tu carta contra López Obrador, no me sorprende que hables de morena tan a la ligera. Ya comenté en la otra carta sobre la inexistencia de violaciones a la ley electoral y la inaplicabilidad de dicha ley al caso concreto de López Obrador, sólo mencionaré que por disposición legal morena cuenta con una declaración de principios, un programa o plan de acción y una plataforma electoral, si de verdad estás interesado, allí podrás encontrar la agenda y programa de transformación que impulsa López Obrador.


No se te olvide que López Obrador ya demostró en los hechos cómo se puede ampliar la matrícula universitaria sin que ello represente un mayor problema de factibilidad. Por eso es importante mencionar que López Obrador creó dieciséis preparatorias en la Ciudad de México además de una Universidad (la Autónoma de la Ciudad de México UACM que hace poco intentaron destruir). López Obrador, durante su gestión al frente del GDF demostró en los hechos, empírica y objetivamente, que sus propuestas no son demagogia ni meras promesas, tampoco son buenos deseos sino acciones efectivas y factibles de mejoramiento de la calidad de vida en todos los sentidos. Si en la Ciudad de México pudo hacerlo, con mayor razón lo hará a nivel Nacional máxime con el enorme presupuesto nacional (a pesar de la PRIvatización de PEMEX).


Por último, concluyo haciéndote un sincero llamado para que dejes de enturbiar el clima político con cartas falaces y mentirosas como la que me vi obligado a responder, aunque debo reconocer que esta vez no utilizaste un lenguaje directamente despreciativo, al menos de algo ha servido el CONAPRED, aunque todavía te falta mucho para elaborar un verdadero debate argumentativo y no simplemente falsificativo. Espero que te quede claro que, si de verdad eres de izquierda, tu verdadero adversario/enemigo se encuentra en la acera de enfrente, justamente donde están el PAN, el PRI, el Partido Verde y los poderes fáctico-económicos. La crítica, cuando es honesta y sincera, además de ser aceptable es constructiva, pero el denuesto, la falsificación y las mentiras de ningún modo son aceptables como argumentos, se trata de meros embustes altamente perniciosos y destructivos que contribuyen al debilitamiento de la izquierda, exactamente lo que quiere el régimen.


Por ahora, me despido deseando lo mejor para morena y López Obrador, espero que algún día la Revolución te haga justicia, lo merecemos todos.


Antonio Degante

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La arrogancia de Belaunzarán queda demostrada porque su carta no tiene un objetivo mas que el de descalificar a López Obrador, sino por que publicarla en uno de los diarios mas rabioso, provocador de pánicos, con ideas irracionales en el flujo de la comunicación, y que intenta pasar como "genuina, fiable y procedente de grandes expertos en la materia" cualquier burrada que vea en el Jueves o en la revista Mad, dejando claro, Fernando Belaunzarán cuánto respeto le merecen quienes le siguen, le creen y le defienden de buena fe.

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?