¿Asesinato de #RubenEspinosa plan orquestado con anticipación?



ANTECEDENTES
1.   Rubén Espinosa Becerril periodista gráfico, trabajó para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro; vivió 7 años en Veracruz.
2.   Nadia Dominique Vera Pérez promotora cultural, activista de Derechos Humanos y del movimiento 132 en Xalapa, Veracruz.
3.   Alejandra trabajadora doméstica originaria del Estado de México.
4.   Yesenia Atziri Quiroz Alfaro maquillista, originaria de Michoacán, llegó a vivir al lugar procedente de Mexicali.
5.   Nicole de quien se dice es de origen colombiano aparentemente es arrendataria del lugar de los hechos. Se dice que se dedicaba al modelaje.
6.   Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz desde el año 2010, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

HECHOS
1.   En lo que va del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz han sido asesinados quince periodistas entre ellos Regina Martínez corresponsal de la revista Proceso en dicho estado.
2.   En febrero de 2014 la revista Proceso ilustró su portada del número 1946 con una fotografía tomada por Rubén Espinosa en la que se refleja el cariz autoritario y rabioso de Javier Duarte, fotografía a partir de la cual Espinosa Becerril comenzó a ser hostigado por funcionarios del gobierno de Javier Duarte.
3.   El 9 de julio de 2015 en entrevista realizada por la organización Periodistas de a pie y transmitida por el canal RompevientoTv, Rubén Espinosa Becerril narró la persecución de que era víctima en el estado de Veracruz con motivo de su trabajo, razón por la cual tuvo que salir del estado los días previos.
4.   En noviembre de 2014 el canal RompevientoTv transmitió un reportaje especial titulado: Veracruz, la fosa olvidada, en el cual se analiza la descomposición social y la violencia generada por el gobierno PRIista de Javier Duarte. En dicho reportaje destaca la participación de Nadia Vera.
5.   Desde noviembre de 2014, Nadia Dominique Vera Pérez responsabilizó al gobernador PRIista de Veracruz Javier Duarte de Ochoa en caso de que atentaran contra su integridad o su vida.
6.   El 27 de julio de 2015, Rodolfo Ríos Garza titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y Arely Gómez González [también miembro del PRI] titular de la Procuraduría General de la República (PGR) acordaron el nombramiento de Ricardo Celso Nájera Herrera (hasta ese momento Director General de Comunicación Social de la PGJDF) como nuevo Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
7.   En entrevista publicada el 3 de agosto, Ricardo Nájera argumentó que, de acuerdo a la indagatoria de la PGJDF, el homicidio de Rubén Espinosa no se encuentra relacionado con su labor periodística.
8.   Según una nota publicada en el pasquín La Razón, la indagatoria FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF apunta a que el multi-homicidio sería un ajuste de cuentas ejecutado por un grupo de narcotraficantes, al mismo tiempo que pretende desacreditar la honorabilidad de los asesinados al afirmar que desde el día anterior se encontraban bebiendo alcohol, según la versión de una testigo de nombre Esbeidy (quien es funcionaria del Gobierno Federal PRIista, específicamente de SAGARPA).
9.   Según la misma nota ningún vecino habría escuchado nada.

CONCLUSIÓN
Es innegable que Rubén Espinosa Becerril y Nadia Dominique Vera Pérez fueron amenazados, hostigados y perseguidos en Veracruz con motivo de su labor social, periodística y de franca denuncia contra el gobierno PRIista de Javier Duarte de Ochoa. Es innegable, también, el creciente clima de violencia y zozobra que impera entre la sociedad veracruzana, en especial entre los periodistas. Quizás no sea relevante la pertenencia partidista del gobernador Javier Duarte, la procuradora Arely Gómez, ambos miembros del PRI, como tampoco sea relevante la vinculación entre el actual Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y la institución encargada de investigar el homicidio de un periodista gráfico amenazado y perseguido con motivo de su trabajo. Tal vez tampoco sea relevante la preocupación de Rubén Espinosa y Nadia Vera sobre el peligro que corrían sus vidas por haber denunciado con firmeza al gobernador PRIista Javier Duarte. Ni qué decir que la única testigo es funcionaria del gobierno federal PRIista.

15 periodistas asesinados en Veracruz desde que Javier Duarte de Ochoa gobierna el estado. Una advertencia hecha por Javier Duarte a los periodistas que suena a amenaza velada. Múltiples denuncias contra Javier Duarte por sus posibles nexos con el crimen organizado y el narcotráfico. 5 personas asesinadas por sicarios del crimen organizado, dos de ellas amenazadas y perseguidas desde Veracruz con motivo de su trabajo por denunciar con firmeza al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Funcionarios relacionados entre sí tratando de montar un caso que aleje los hechos del necesario vínculo entre la denuncia social, el periodismo y los posibles vínculos criminales de un gobernador que lanza advertencias/amenazas a los periodistas que se atrevan a cumplir con su labor: informar.

En este mundo no existen las casualidades sino las causalidades.

Antonio Degante
04/08/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?