Izquierdas y Derechas contra AMLO/morena



morena no es un partido anticapitalista, ni siquiera es antisistema. Andrés Manuel López Obrador no es Comunista ni siquiera es Socialista y tal vez ni siquiera sea socialdemócrata. El problema con las categorías políticas que califican o pretenden calificar a morena y a López Obrador, es que se trata de categorías bastante mal comprendidas y pésimamente explicadas, en ello juegan un papel importante los medios de comunicación masiva, desde la prensa escrita pasando por la radio y la televisión hasta el internet y las redes sociales.

Por ejemplo, cuando se dice algo del Comunismo, normalmente se le asocia con dictadura y represión, se pone como ejemplo de ello al gobierno de José Stalin en la Unión Soviética. También suele ponerse como ejemplo a Cuba y Fidel Castro o a China y al Partido Comunista Chino, etc. Sin embargo, el Comunismo no es ni dictadura ni represión. Dictadura y represión son términos que el Capitalismo dice de él (del Comunismo), pero eso no es el Comunismo. Como su nombre lo indica, Comunismo hace referencia a lo común y está ligado necesariamente a lo esencial del ser humano.

¿Cuál es entonces la caracterización correcta de morena y López Obrador? Depende del punto de vista desde el cuál pretenda hacerse. Así, para un (neo) liberal, Andrés Manuel López Obrador es un populista; en tanto que para un comunista, AMLO es un liberal-burgués. También se le ha calificado de nacionalista, de reaccionario, de reformista, de pequeñoburgués, de socialdemócrata, etc., etc… Lo que es común a todas esas calificaciones es su sentido negativo; no pretenden hacer una descripción política de Andrés Manuel ni un análisis serio de morena como partido político, simplemente buscan deslegitimar, desacreditar y restar potencial al proyecto político que representan, muchas veces haciendo uso abusivo de diatribas insostenibles e incluso ataques personales o viles falacias ad hominem.

Si de verdad quiere hacerse una caracterización adecuada de Andrés Manuel López Obrador y morena, no bastará con ceñirse a los documentos básicos del partido los que sólo constituyen una guía. Lo que debe hacerse es mirar a los hechos, a la conducta tanto de López Obrador como de los militantes y cuadros de morena, de allí que sea importante para los enemigos de AMLO vigilar hasta en la intimidad a todo aquel que adhiera o simpatice con la causa de morena. En ésta tarea de falsa moral o doble moral se omite información relevante o se tergiversa con tal de lograr el objetivo común: deslegitimar, desacreditar y restar potencial al proyecto político de AMLO/morena.

Un mecanismo sencillo, pero poderoso para desmontar las falsas críticas contra AMLO/morena es mirar a quién hace la “crítica”, cómo la hace y para qué la hace. Añadan a eso la trayectoria del enunciante en el mismo campo, es decir, ¿cuál es su papel en el campo político? Así, no sorprende que gente del PRI, del PAN y del PRD “critiquen” a López Obrador y a morena; lo que sorprende es que incluso los potenciales aliados del proyecto político contribuyan con el objetivo común de división y dispersión de fuerza en lugar de buscar alianzas tácticas con miras a la consecución de una hegemonía estratégica que sin duda facilitará la instauración de condiciones objetivas propicias para aspirar a un objetivo superior.

Mientras tanto se abre la posibilidad de un nuevo triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el cual no será posible sin una masiva participación aunada a un robusta organización y no simplemente en el plano electoral (función que cumplirá morena) sino además y sobre todo en el plano cívico-político-social función que necesariamente deben cumplir los movimientos sociales y ciudadanos en general. Es obvio que México se encuentra lejos de una Revolución Socialista o siquiera Popular-Democrática, pero sin la alternativa factible de AMLO/morena, estaremos más cercanos a un inevitable/indeseable Estallido Social que lejos de construir acelerará la actual tendencia destructiva.

Antonio Degante
02/08/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?