Gobernador @Javier_Duarte ¿ordenó asesinar a #RubénEspinosa?



En su columna de hoy Federico Arreola (@FedericoArreola) afirma que el fotoperiodista de la revista Proceso Rubén Espinosa fue amenazado en Veracruz, estado gobernado por el PRIista Javier Duarte, aunque aclara que el homicidio ocurrió en la Ciudad de México.

Sí, Rubén Espinosa, fue torturado y asesinado en la Ciudad de México, concretamente en la colonia Narvarte perteneciente a la delegación Benito Juárez gobernada por el PAN.

Sí, Rubén Espinosa, fue asesinado en la Ciudad de México, pero la amenaza de muerte y la persecución previa acontecieron en Veracruz, estado gobernado por el PRIista Javier Duarte. De hecho Rubén Espinosa venía huyendo de la violencia desde Veracruz, ¿acaso las imaginarias líneas que dividen una entidad de otra detienen a los sicarios?

[video de la denuncia de Rubén Espinosa vía @rompevientotv]
https://www.youtube.com/watch?v=wnA1HKwmpSw

Pero Rubén Espinosa no es la única víctima, recordemos que además fueron asesinadas otras cuatro personas una de ellas Nadia Vera, activista de Xalapa ciudad ubicada en el estado de Veracruz y actualmente gobernada por el PRI. También hay que recordar que en una de sus últimas apariciones públicas, Nadia Vera señaló al gobernador Javier Duarte de ser un ignorante con poder e inepto a la hora de resolver los asesinatos de periodistas en Veracruz [aquí video Veracruz: la fosa olvidada (min 40:15)].

No voy a hacer el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero una investigación profesional y seria que de verdad pretenda resolver el multihomicidio, necesariamente y a fortiori tiene que tomar en cuenta ¿dónde fueron amenazados de muerte Rubén Espinosa y Nadia Vera? y ¿por qué fueron dichas amenazas? La respuesta es bastante obvia. Fueron amenazados de muerte en Veracruz, porque denunciaron de manera clara y contundente al gobernador PRIista de Veracruz Javier Duarte.

Haríamos bien en recordar, también, que Veracruz es la entidad con mayor número de periodistas asesinados en el último lustro, algunas cifras indican 14 periodistas asesinados y 4 desaparecidos. También es necesario recordar la “advertencia” que Javier Duarte les hizo a los periodistas en Poza Rica, cuando les dijo “…se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí…, pórtense bien…” al tiempo que pretendía vincularlos con los narcos, lo que sin duda constituye una amenaza velada.

Para mí, casi no hay dudas sobre quién ordenó el asesinato y quién contrató a los sicarios que desde Veracruz ejecutaron una orden: acabar con la vida del fotoperiodista Rubén Espinosa y su compañera Nadia Vera, ambos, críticos del gobernador Javier Duarte.

Antonio Degante
03/08/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?