¿Por qué fracasará la propuesta de Paro/Huelga Nacional?



Por segunda ocasión insisto sobre la ruta hacia el fracaso en la que se encuentra la propuesta de Paro/Huelga Nacional, tanto aquella que lanzaron los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, como la que lanzaron algunos tuiteros y videobloggers conocidos.

¿Dónde radica el fracaso de sendas propuestas de Paro/Huelga Nacional? Respuesta: en la alienación respecto a la realidad nacional.

No fallan en el diagnóstico acerca de la ineptitud gubernamental, la crisis de seguridad, la creciente violencia, etc., pero yerran rotundamente en lo que se refiere a la situación político-económica que necesariamente impulsaría tal intentona de Paro/Huelga Nacional.

En otras palabras, la propuesta de Paro/Huelga Nacional está parada sobre una pura ilusión, no sobre una efectiva organización, que, como ya lo he indicado antes, no se refiere simplemente a un amontonamiento de personas, sino que la organización implica una división social del trabajo en base a un programa y plan de acción respecto de un objetivo concreto además de la asunción de tareas específicas emanadas de dicha división.

Pongamos un ejemplo con intención clarificadora.

Un equipo de baloncesto no es un grupo de 5 personas intentando meter un balón dentro de un aro. ¡No! Un equipo de básquetbol es una organización de 5 personas que asumen tareas específicas: base, escolta, alero, ala y pívot, quienes además de conocer sus funciones han recibido un entrenamiento tanto físico como psicológico y normativo. Asimismo han recibido un equipo de juego: ropa adecuada, zapatos adecuados e incluso accesorios como muñequeras. También tienen acceso a otro tipo de material necesario como el propio balón, la cancha de juego, médicos, preparadores, un coordinador, asistentes, etc…

Como puede observarse, con un ejemplo tan sencillo como el indicado arriba, la organización no es ni marchar ni hacer un mitin sino algo mucho más elaborado y complejo, pero no imposible. Quienes promueven el Paro/Huelga Nacional nos piden sumarnos, incluso formar Células Ciudadanas, pero eso es apenas un incipiente, insuficiente e incompleto primer paso bastante alejado de una auténtica organización del tipo que se pretende.

En el caso de los padres de los normalistas desaparecidos están todavía más cerca de lograr alguna cosa de no ser porque se trata de un movimiento sumamente focalizado. Los que me parece que están todavía más lejos son los tuiteros y videobloggers pues ellos incluso olvidan que más de la mitad de los mexicanos apenas tienen acceso a internet.

Este es un primer apunte, en otro apunte analizaré otros aspectos que son obviados, pero que en definitiva conducirán al fracaso de la propuesta de Paro/Huelga Nacional.

Antonio Degante
09/08/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?