Andrés Manuel López Obrador es la negación del PRI


Mucho se habla de la génesis PRIísta de Andrés Manuel López Obrador, ello se hace por dos motivos obvios: el primero es que se considera abiertamente al PRI como un mal, como algo indigno. El segundo motivo es consecuencia del primero, es decir, una vez que se asume que el PRI es un mal, algo indigno, a continuación pretende ligarse irremisiblemente a López Obrador con ese mal e indignidad que representa el PRI. Si el PRI es un mal y Andrés Manuel López Obrador proviene de aquel partido, seguro es que AMLO también y al igual que el PRI es un mal, por lo tanto, dado que Andrés Manuel es PRIista es indigno. Aquí, lo realmente trascendente es que no existe equivoco en caracterizar adecuadamente al PRI como un mal carente de dignidad.

Sin embargo, poco o nada se habla de la verdadera relación de AMLO con el PRI, se omite deliberadamente la razón por la cual AMLO rompió con el PRI, o mejor dicho, el motivo por el cual el PRI expulsó a Andrés Manuel López Obrador de sus filas. Al echarlo de su estructura, el PRI estaba reconociendo abiertamente que la forma de conducirse de Andrés Manuel López Obrador es completamente antagónica a dicho partido político, por lo tanto, quienes pretenden descalificarlo por su presunto origen PRIísta, se ven en la imperiosa necesidad de omitir el hecho de que Andrés Manuel López Obrador salió del PRI por la incompatibilidad de la conducta política Obradorista con la conducta política PRIísta.

La actividad política de Andrés Manuel López Obrador se remonta al año 1976-77, tiempo durante el cual apoyó la candidatura del poeta Carlos Pellicer para el Senado, lo que nos muestra que el acercamiento de Andrés Manuel López Obrador con el PRI, fue tangencial y externo a través de su relación con el poeta Pellicer. Durante el periodo que va de 1977 a 1982, Andrés Manuel López Obrador se desempeñó en diversos cargos institucionales ajenos y distintos a la estructura partidista del PRI, por ejemplo, trabajó algún tiempo como Director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción del estado de Tabasco, también fue Director de la delegación del Instituto Nacional Indigenista en aquel estado y delegado de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (COPLAMAR).

Su cercanía con Carlos Pellicer y su experiencia de trabajo con grupos indígenas, le afianzó a Andrés Manuel López Obrador la simpatía del equipo de campaña de Enrique González Pedrero al cual se integró hacia 1982; fue así como Andrés Manuel López Obrador fue designado como director de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Comité Directivo Estatal del PRI lo que le llevaría, en 1983, a ser electo como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Tabasco, cargo desde el cual se ocuparía de renovar los comités seccionales del partido, capacitándolos para vigilar el buen funcionamiento de las autoridades PRIístas electas en el estado. Esta actividad de vigilancia ciudadana del PRI, desde el propio PRI, implementada por Andrés Manuel López Obrador le llevaría a granjearse muchos enemigos entre los presidentes municipales del PRI quienes tuvieron que recurrir a la autoridad del entonces gobernador del estado Enrique González Pedrero quien retiró del cargo a Andrés Manuel López Obrador, a cambio, le ofreció ser oficial mayor, lo que Andrés Manuel López Obrador rechazó presentando su renuncia al cargo de presidente estatal del PRI (como ya se indicó, en realidad, AMLO había sido removido del cargo por las presiones de los presidentes municipales PRIístas que se veían incomodados por la actividad de fiscalización ciudadana implementada por López Obrador). Pero los funcionarios del PRI tabasqueño reconocían el potencial de Andrés Manuel López Obrador, motivo por el cual se intentó convencerlo de permanecer en el partido ofreciéndole la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Macuspana, pero la ruta crítica de Andrés Manuel López Obrador colisionaba ya con la forma de hacer política del PRI.

La fuerte oposición que Andrés Manuel López Obrador encontró dentro del PRI tabasqueño, lo regresaría a residir a la ciudad de México a partir de 1984.La dirigencia nacional del PRI, advertida de la actividad de AMLO optó por mantenerlo en una posición marginal, AMLO asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.Lejos de la actividad política del PRI y en ruta de colisión directa con la forma de hacer política de éste instituto político, Andrés Manuel López Obrador se incorporaría durante el año 1988 a la Corriente Democrática del PRI encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo siendo designado como candidato a la gubernatura de Tabasco por el Frente Democrático Nacional (coalición de la Corriente Democrática del PRI y diversos partidos de izquierda). El PRI jamás le perdonará a Andrés Manuel López Obrador su osadía, mediante un monumental fraude electoral el PRI ganó la gubernatura de Tabasco. Así quedó establecido definitivamente el insalvable antagonismo entre el PRI y Andrés Manuel López Obrador.

Las cosas no quedarían allí. Para acentuar la contradicción real entre la forma de hacer política de Andrés Manuel López Obrador y la del PRI, en 1994, durante la campaña a la gubernatura de Tabasco en la que López Obrador contenderá bajo las siglas del PRD en contra del candidato del PRI Roberto Madrazo Pintado, nuevamente el PRI ejecutará un monumental fraude electoral el cual fue demostrado por Andrés Manuel López Obrador, incluso un informe de los consejeros electorales ciudadanos confirmó que 78% de las casillas de la elección de Tabasco presentaba irregularidades, además se presentaron 250mil documentos contables que reflejaban un rebase del tope de gastos de campaña por parte del PRI, superior en 40 veces al límite legal. Nuevamente quedaba de manifiesto que la forma de hacer política de Andrés Manuel López Obradornada tiene que ver con la del PRI.

Durante los años posteriores a 1994, Andrés Manuel López Obrador continuará mostrando y demostrando ser un antagonista natural del PRI, inclusive, la excelente gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del PRD abrirá el camino para que en 1997 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se convierta en el primer Jefe de Gobierno electo democráticamente en la Ciudad de México. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador adquirió notoriedad nacional al oponerse terminantemente a la cada vez más impopular forma de hacer política del PRI. Esta notoriedad le llevará a obtener la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El 2 de julio del año 2000, Andrés Manuel López Obrador, ganó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a partir de su gestión al frente de la Ciudad Capital se hizo aún más evidente que su forma de hacer política es totalmente contraria a la del PRI, sin embargo, el hecho de que en el año 2000 el PRI perdiera la Presidencia de la República posibilitó romper el vínculo comparativo entre la política propia del PRI (asumida por el PAN) y la política propia de AMLO. No obstante, también quedó claro que AMLO llevó a cabo una política contraria a la del PAN, ésta última heredera de las peores prácticas del PRI.

Como he demostrado, Andrés Manuel López Obrador ejerce una política contraria al PRI y que nada tiene que ver con las prácticas de dicho instituto político. El antagonismo real entre AMLO y el PRI es notorio, verificable públicamente, y tiene una larga data; ante tal evidencia, sólo la malicia, la ignorancia o la ingenuidad podrían seguir sosteniendo lo contrario a la realidad efectiva: que Andrés Manuel López Obrador es realmente la negación del PRI.

Antonio Degante

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?