Federico Arreola y el liberalismo mediático


“Los proletarios arrancan algún triunfo que otro, pero siempre transitorio. El verdadero objetivo de estas luchas, no es conseguir un resultado inmediato, sino el ir extendiendo y consolidando la unión proletaria. Ayudan a ello, los medios de comunicación cada vez más asequibles, creados por la gran industria, y que se utilizan para poner en contacto a los proletarios de las diversas regiones y localidades. Gracias a las comunicaciones, las múltiples acciones locales, que en todas partes presentan un carácter idéntico, se convierten en un movimiento nacional, en una lucha de clases. Y toda lucha de clases es una acción política.”
Karl Marx. 1848

Federico Arreola Castillo es uno de los periodistas más identificables de México, mi conocimiento de él se remonta al año 2006 durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, específicamente, supe por primera vez de la existencia de Arreola durante los debates organizados por Adela Micha y transmitidos en el entonces canal 9 de la televisión abierta de la Ciudad de México. Por aquellos días, Federico Arreola fue vocero de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y defendió como pudo al candidato de la izquierda en aquellos debates, fue en aquellos debates que Arreola adquirió cierta notoriedad entre la “gente de izquierda”, notoriedad que alcanzó su culmen con la adquisición por parte de Arreola del entonces conocidísimo blog “El Sendero del Peje”[i].

Algunos creemos que Federico Arreola adquirió “El Sendero del Peje” por dos motivos: 1.- porque encontró una oportunidad de negocio mediante el aprovechamiento de la ascendente fama del blog y 2.- porque en el fondo cumplía una tarea para destruir dicho blog. Pero ambos motivos son, en apariencia, mutuamente excluyentes, es decir, si para Arreola “El Sendero del Peje” constituía una oportunidad de negocio, ¿por qué habría de querer su destrucción? Lo cierto es que “El Sendero del Peje” bajo la administración de Federico Arreola cambió radicalmente su contenido, de hecho, dejó de ser “El Sendero del Peje” y pasó a convertirse en SDPnoticias[ii].

En los hechos, “El Sendero del Peje” pasó de ser un blog crítico del PRI, a ser un simple sitio de noticias que con el tiempo comenzó a incluir propaganda/publicidad pagada por el PRI. De ser un sitio de expresión crítica orientado a la “izquierda”, SDPnoticias pasó a convertirse en un sitio de opinión “liberal”. Si bien, Federico Arreola alcanzó su presunto objetivo de destruir “El Sendero del Peje”, no me queda claro que haya encontrado su oportunidad de negocio, esto último sólo se podría demostrar mediante la comparación de la situación patrimonial de Federico Arreola antes y después de la adquisición y transformación de “El Sendero del Peje” en SDPnoticias, aunque también hay una forma indirecta de averiguarlo, mediante solicitudes de información pública sobre los contratos de publicidad/propaganda suscritos por la empresa que administra SDPnoticias.

Suponiendo, sin conceder, que Federico Arreola alcanzó su doble objetivo: destruir a “El Sendero del Peje” y ganar dinero con ello, subsiste una pregunta: ¿la tarea de Federico Arreola fue resultado de su concepción liberal o, por el contrario, fue resultado de un acuerdo no revelado? Quisiera creer que se trató de un acuerdo no-revelado con las mismas personas que ahora contratan propaganda/publicidad en SDPnoticias, pero ello sería imposible de probar (o cuando menos mucho muy difícil), por lo tanto, aplico aquí la máxima del filósofo Occam[iii] donde la explicación más sencilla es la más probable, por lo tanto, más allá de conspiraciones reales o ficticias, el fundamento en el modo de proceder de Federico Arreola, a mi juicio, es resultado de su declarado liberalismo.

Considerar a Federico Arreola como un periodista “de izquierda” es un error. Comprender que se trata de un liberal presuntamente radical, posibilita la comprensión de la actitud de Arreola ante “El Sendero del Peje” y su forma de proceder con SDPnoticias. Hacer negocios no es incompatible con ser liberal. La “Nueva Izquierda” comprendió cabalmente la cuestión y se apuró a asumir el liberalismo político, porque la “Antigua Izquierda” nunca entendió que “ser de izquierda” no significa en modo alguno “ser pobre”, del mismo modo que el pseudo-comunismo no entiende que ser Comunista no significa ser obrero.

Si Capitalismo es el nombre del modelo económico, el nombre de su conciencia ideológica es Liberalismo. Según esta postura, y en ello radica su éxito, la sociedad requiere para su buen funcionamiento de un pluralismo razonable de diversas posiciones públicas[iv], de allí que un tipo como yo, con una ideología ciertamente contraria a la de Federico Arreola, pueda publicar en el SDPnoticias sin aparente problema, incluso la publicación del presente comentario es un propio ejemplo de ello. Por lo tanto, para un liberal radical como Federico Arreola no existe problema alguno en que un socialista, un fascista, un liberal o un anarquista publiquen en SDPnoticias, finalmente no hay contradicción con su ideología liberal, además, si con ello se garantiza alguna ganancia monetaria por mínima que sea, Federico Arreola cumplirá consigo mismo y quizá en alguno momento llegue a ser feliz.

Por mi parte puedo garantizar que publicar en SDPnoticias o en cualquier medio liberal radical no variará mi postura crítica, cosa que, por otra parte, sería imposible en medios que no son liberales (como el duopolio televisivo). El Capitalismo es capaz de convertir todo producto humano en materia de comercio, incluyendo las opiniones de las personas, pero aunque un liberal radical como Federico Arreola pudiera lucrar con mis textos (lo que tampoco se encuentra demostrado), mis convicciones intelectuales se mantendrán firmes y tan críticas como siempre.

Antonio Degante
@AntonioDegante
25/05/2015





[i] “El Sendero del Peje” fue un blog de opinión y propaganda a favor del entonces candidato (año 2006) Andrés Manuel López Obrador, administrado por Víctor Manuel Hernández Viniegra.
[ii] Actualmente SDPnoticias es el nombre de un portal noticioso administrado por una empresa denominada Periódico Digital Sendero, S.A. de C.V., cuyo fundador y director es Federico Arreola Castillo.
[iii] Guillermo de Occam
[iv] Véase: Rawls, John. Liberalismo Político, Columbia University Press, Nueva York, 1993.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?