¿Qué hace Carlos Ocariz alcalde de Venezuela en México?

Carlos Ocariz alcalde del municipio Sucre en Venezuela está en México, dice que viene a promover la participación popular en las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela, pero resulta absurdo que venga a México a promover unas elecciones que no son de México sino de Venezuela.

En realidad Carlos Ocariz vino a buscar apoyos extranjeros para derrocar al Gobierno Constitucional de Venezuela, mucho me temo que Carlos Ocariz haya venido a buscar asesoría con las personas que organizan las elecciones en México, las cuales (como todos los mexicanos sabemos)son cualquier cosa menos democráticas.

Me entero de la estancia de Carlos Ocariz en México porque un conocido locutor de la radio en México lo está entrevistando, pero mientras el locutor del noticiero entrevista a Carlos Ocariz, parece que le hiciera preguntas sobre México no sobre Venezuela. El locutor le pregunta a Carlos Ocariz cómo enfrentarse a un gobierno de partido hegemónico que tiene el control de las instituciones, obviamente el locutor se refiere al PRI, pero se imagina que el PSUV es el PRI de Venezuela.

El locutor también le pregunta a Carlos Ocariz cómo hacer ante una situación de profunda violencia en las calles, no se le olvida compararlo con México. ¡Claro!,nuestro locutor se imagina que la violencia en Venezuela es similar a la violencia en México donde todos los días ocurren asesinatos por la delincuencia organizada, etc…

Para cerrar con el más obtuso absurdismo nuestro locutor le pregunta a Carlos Ocariz qué hacer si en Venezuela es imposible escuchar la voz de la OPO/MUD*, alega el locutor que sólo unos pocos periódicos de la oposición pueden salir con muchas dificultades allá en Venezuela. Obviamente que nuestro locutor se imagina que en Venezuela existe algo así como un duopolio televisivo, tal es el caso de México, pero no de Venezuela donde la mayoría de los medios de comunicación son privados y contrarios al gobierno.

Sin embargo, nuestro locutor habla desde la profunda ignorancia sobre la realidad en Venezuela, aprovecha que su audiencia escucha mayoritariamente, también, desde una profunda ignorancia sobre la situación de Venezuela. Estoy seguro de que este mismo locutor jamás pensaría en entrevistar a ningún alcalde chavista que se pase por México, obvio, al locutor no le interesa saber la postura del chavismo, solo le interesa difundir la postura de la OPO/MUD, ¿por qué esa parcialidad de parte de nuestro locutor?

1998, Venezuela celebra una elección que nadie en el mundo se atrevería a negar como profundamente democrática. El ganador: Hugo Chávez. El primer acto de gobierno de Hugo Chávez es, precisamente, el cumplimiento de su propuesta de campaña: la realización de un Congreso Constituyente a efecto de promulgar una nueva Constitución. Aprobada la nueva Constitución por el Constituyente sucede lo inédito: Hugo Chávez somete a referéndum la nueva Constitución y ésta es aprobada por la mayoría de los electores. Ante este nuevo orden Constitucional Hugo Chávez siente la imperiosa necesidad de convocar a nuevas elecciones a efecto de legitimar a las autoridades bajo este nuevo orden. En apenas un año, Hugo Chávez es electo nuevamente por la mayoría de los electores en una segunda y sucesiva elección que tampoco nadie en el mundo se atrevería a cuestionar en su carácter profundamente democrático.

El primer acto de gobierno de Hugo Chávez, desde luego, es hacer cumplir la nueva Constitución. Comienza entonces un proceso que llevará al gobierno de Venezuela a enfrentarse abiertamente contra los poderes fácticos y económicos que hasta entonces habían implantado el neoliberalismo en Venezuela, el culmen de la lucha llegará en el año 2002, comenzará con un paro promovido por los dueños de la empresa privada más importante de Venezuela: Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA, esto sólo será el pretexto. Algunos militares venezolanos cercanos al gobierno de los Estados Unidos, todos los políticos de la oposición venezolana y los principales canales privados de la televisión ejecutarán el golpe de Estado usando como telón de fondo una marcha en la que francotiradores contrarios al gobierno asesinaron a varias personas, la televisión se encargó de hacer creer que había sido el gobierno.

Un grupo de militares alzados privó ilegalmente de la libertad a Hugo Chávez con el propósito de obligarlo a renunciar bajo la amenaza de bombardear el Palacio Nacional de Miraflores si no lo hacía, pero Hugo Chávez se negó a renunciar ante lo cual los traidores optaron por secuestrarlo con la intención de entregarlo a militares estadunidenses que lo trasladarían fuera de Venezuela, sin embargo, Hugo Chávez fue trasladado a un lugar secreto donde se discutió la posibilidad de asesinarlo, sólo la lealtad de algunos soldados le salvó la vida. Mientras tanto, los canales de televisión privada, los jefes militares alzados y los políticos de la oposición se solazaban inventando mentiras sobre lo acontecido, pero el Pueblo de Venezuela no se tragó el cuento de la televisión, de la radio y de los periódicos y se echó a las calles para revertir el golpe de estado, sólo la participación cívico-militar y patriótica logró derrotar en 48 horas el golpe de estado, rescatando a Hugo Chávez, reinstalándolo en la Presidencia de la República mientras la mayoría de los golpistas huyó rumbo a Miami.

Pero Chávez cometió el error de perdonar el agravio, aunque lo hizo, precisamente, para cerrar la vía de la violencia y abrir la oportunidad de la política; aunque los políticos de la oposición no dejaron de optar por la vía violenta desde entonces. Recién en 2014 los políticos opositores entre quienes se cuenta a Antonio Ledezma y a Carlos Ocariz estuvieron financiando y llamando a la violencia callejera que produjo 43 muertes, la gran mayoría de ellas ejecutadas por fanáticos de la OPO/MUD.

Con la muerte de Hugo Chávez la OPO/MUD y los poderes fáctico/económicos de Venezuela creyeron en la posibilidad de derrocar al gobierno bolivariano, pero el Pueblo mayoritariamente chavista ha sabido entender de qué va la lucha en Venezuela. Frustrados por sus constantes y reiteradas derrotas electorales, los políticos de la OPO/MUD han optado por salir de Venezuela para buscar apoyos en el extranjero al tiempo que los poderes fáctico/económicos minan la economía venezolana con la esperanza de crear condiciones objetivas y subjetivas que posibiliten un eventual golpe de estado, para ello se valen también de toda pequeña escisión al interior del chavismo, pues ningún liderazgo bolivariano puede igualar la capacidad de orientación y mando de Hugo Chávez.

A la OPO/MUD no le interesa la vía legal, democrática y pacífica para obtener la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. La opción real por la que opta la OPO/MUD es ilegal, antidemocrática y violenta: se trata de una conspiración internacional para fraguar un eventual golpe de estado ya en curso a través de diversos medios principalmente el económico, apuntalado política y mediáticamente como bien lo refleja la entrevista que motivó el presente comentario.

Sólo existe un obstáculo para los planes de la OPO/MUD, no es tanto la fuerza del Presidente Nicolás Maduro, que es bastante, sino la real articulación del Poder Popular que constituye el contenido material de la Revolución Bolivariana, única garantía de permanencia del Gobierno Bolivariano de Venezuela y piedra de toque del proyecto Socialista Bolivariano.

Antonio Degante


*Nota: OPO/MUD: Siglas con las que me refiero a la OPOsición venezolana, es decir, los grupos político-económicos regularmente representados por los partidos políticos de la Mesa de la Unidad “Democrática”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es realmente racista el DR. Alfredo Jalife-Rahme?

Las palabras de quien vienen.

¿Existe una campaña de calumnia contra Pedro Salmerón?